Posted by Dan Losada
18 octubre, 2013
25 Flares 25 Flares ×
302792_571645226185414_2089669391_n
Apuesta por las exportaciones españolas en el 2013

La creciente apuesta por las exportaciones españolas

Las últimas informaciones económicas siguen dejando latente la apuesta por las exportaciones realizada por las empresas españolas. Las exportaciones españolas se han convertido en una de las pocas fuentes de noticias económicas alentadoras, vendiendo más en el extranjero y empujando de la balanza comercial. Pero esta noticia deja entrever otro síntoma claro de la depresión y caída profunda de la demanda interna, el descenso considerable de las importaciones españolas. Otro dato a tener en cuenta para aquellas empresa que decide dar el salto y apuesta por las exportaciones.

Crecimiento Exportaciones Españolas

Las ventas en el extranjero crecieron un 7% (en el acumulado de enero a julio) con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando un máximo histórico de 138.583 millones de euros, según datos de la secretaría de Estado de Comercio. Este dato refleja claramente la creciente apuesta por las exportaciones de las empresas españolas ante la caída libre de la demanda interna.

La apuesta de las exportaciones españolas siguen teniendo un origen en el sector de los bienes de equipo – maquinaria, telecomunicaciones, transporte,…- con un crecimiento de sus ventas de un 15,8% que el año anterior. Pero también crecieron otros sectores como el de las manufacturas de consumo – textil, juguetes, calzado, etc.- que exportó un 10,4 más.

Si analizamos geográficamente hacía qué países se han dirigido las exportaciones españolas, encontramos que las realizada fuera de la Unión Europea alcanzan ya un 38,2%, debido principalmente al empuje de las ventas en Asia (18,4%), especialmente oriente Medio, y África (15,3%).

Disminución de las Importaciones Españolas

Este dato de las exportaciones deja por el contrario una caída de un 3,1% de las importaciones con respecto al mismo periodo del 2012, alcanzando los 145.194,1 millones de euros. Estas cifras sitúan el déficit comercial de 6.611,1 millones de euros, lo que supone una mejora de hasta  un 67,5%.

Las importaciones, pese a su bajada en el 2013, crecieron determinadas partidas, como el caso del sector del automóvil (1,6%), las manufacturas de consumo (0,9%) y alimentos (0,6%). El resto de sectores reflejaron una caída, especialmente los energéticos (5,6%) y los productos de hierro y acero, papel y otros metales (5,6%).

Crecimiento de la Inversión Extranjera

Por otro lado la inversión extranjera también ha sufrido una considerable subida al inicio del año, llegando la inversión a la cifra de 8.629 millones de euros en el primer semestre del año.  La diferencia es significativa si tenemos en cuenta que en el primer semestre del años 2012, la diferencia entre inversiones y desinversiones arrojaba un saldo negativo de 11.350 millones de euros.

La inversión se ha dirigido principalmente a lo que se llama “nueva producción”, que son las nuevas constituciones y ampliaciones de capital. Y si analizamos por sectores, el 77% de la inversión se concentró en tres áreas, financieras y seguros, industria manufacturera y construcción, siendo las principales comunidades receptoras Madrid, Cataluña y Baleares.

La apuesta por las exportaciones españolas están dando sus frutos cambiando el signo de la balanza comercial del país y atrayendo fuerte capital extranjero. Por otro lado, aquellos que siguieron una política comercial conservadora y por tanto no invirtiendo en mercados exteriores, están sacudidos con continuas caídas de la demanda interna y debilitados por el descenso de su facturación, haciendo cada vez más difícil el acceder a nuevos mercados emergentes.

La apuesta por las exportaciones españolas. Ver artículos relacionados, leer más

 

Únete a nosotros

25 Flares Twitter 7 Facebook 12 Google+ 3 LinkedIn 3 Email -- Pin It Share 0 25 Flares ×

One Response to “Apuesta por las exportaciones”

Leave a Reply