Posted by Dan Losada
9 agosto, 2015
23 Flares 23 Flares ×

Clasificar la Partida Arancelaria

Clasificar la Partida Arancelaria.

La partida arancelaria es un sistema de clasificación de mercancías objeto de comercio internacional con el objeto de poder determinar de cara las autoridades aduaneras como a los usuarios los impuestos, aranceles, derechos, regulaciones, etc., que afectan a esa mercancía en cada uno de los países integrantes en la operación de comercio exterior

El número de dígitos que contiene la clasificación arancelaria varía según los países, contando sólo de 6 dígitos en el caso del Sistema Armonizado (SADCM, Sistema Armonizado de Mercancías y que se encuentra en la Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera NCCA). A partir de esto 6 dígitos cada país puede añadir más en función de sus necesidades tributarias y estadísticas. En el caso de España, EEUU, Canadá consta por ejemplo de 10 dígitos.

Podemos descargar la guía de Partidas Arancelarias de la Agencia Tributaria o consultarlo también en www.camara.org o www.taric.es

Responsabilidades y sanciones.

El responsable legal de la clasificar la partida arancelaria correcta de sus mercancías son el exportador o el importador, aún cuando se utilice a un Agente de Aduanas para este cometido.

El clasificar la partida arancelaria de forma incorrecta nuestras mercancías puede conllevar  una sanción además de todos los costes derivados y trámites burocráticos. Hay que tener en cuenta que si la aduana encuentra diferencias en la clasificación aduanera de nuestra mercancía en frontera, esta quedará bloqueada hasta la resolución de las controversias, corriendo gastos de paralización del transporte, almacenamiento en depósito, posible deterioro de la mercancía en caso de ser perecedera, etc. Dependiendo el Incoterm acordado en la operación y la forma de pago de la misma, todos estos coste añadidos pueden derivar en un conflicto con nuestro cliente o proveedor irreconciliables de tal forma que acabemos abandonando la mercancía o asumiendo la reexpedición o reexportación de la misma al país de origen, quedando cerrada de forma definitiva todo vía de negociación para futuras operaciones y en algunos casos discutiendo en los tribunales el pago de la mercancía y los costes antes mencionados.

Importancia de una clasificación correcta.

Si necesitamos una respuesta vinculante a la hora de clasificar la partida arancelaria adecuadamente de nuestra mercancía, además de contar con los servicios de un buen agente de aduanas, podemos acudir a una oficina de la agencia tributaria y solicitar orientación en este sentido, o la servicio de Información general del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria. En cualquier caso esta información no es vinculante, y por tanto no es una garantía que nos exima de responsabilidades. Para ello debemos solicitar un IAV (información Arancelaria Vinculante) ente este organismo.

Información Arancelaria Vinculante (IAV)

Mediante solicitud por escrito a la Subdirección general de Gestión Aduanera del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales podemos obtener una respuesta vinculante a cómo clasificar la partida arancelaria de forma adecuada que garantice la misma siendo válida ante cualquier administración de aduanas de la Comunidad Europea.

 

Fuente: ICEX, CAMARA DE COMERCIO y AEAT.

 

Únete a nosotros
23 Flares Twitter 0 Facebook 14 Google+ 1 LinkedIn 8 Email -- Pin It Share 0 23 Flares ×

3 Responses to “Clasificar la Partida Arancelaria”

  • Ciudadano

    Me gustaría ganarme la vida importando móviles y portátiles a España, de momento. ¿podrían informarme de que partida arancelaria utilizar para clasificarla? Ahorrando lo máximo posible por supuesto.
    un saludo

    Responder
    • Dan Losada

      Buenos días Ciudadano,

      en primer lugar habría que ver las características técnicas de los modelos de móviles que deseas importar, con el fin de determinar la partida arancelaria correcta, y el país de donde quieres importarlo, con el fin de determinar el arancel correspondiente y cualquier otra medidas o requerimiento aduaneros. Lo que te recomiendo, es que si te quieres ganar la vida con este negocio, hagas bien las cosas desde el principio. Pese a que puedas realizar pequeñas operaciones de importación con ciertas “trampas” para ahorrarte algún coste, la aduana puede pedirte explicaciones incluso de importaciones pasadas, con lo que la multa, más el pago del arancel correspondiente y los intereses devengados, puede suponer el fracaso de este proyecto.

      Tienes varias formas de hacerlo, te indico algunas:

      1.- Haces una consulta por correo al Ministerio de Industria, Comercio y Competitividad en el Portal de la Secretaria General de Comercio http://www.comercio.mineco.gob.es/es-es/paginas/default.aspx, donde indicando producto, país de origen, suelen contestar en muy poco tiempo a tu consulta sobre la partida arancelaria, arancel y otras dudas.

      2.- Hacer una solicitud de Información Arancelaria Vinculante (IAV) a las Agencia Tributaria, http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/Aduanas_e_Impuestos_Especiales/Procedimientos_Aduaneros/Informacion_Arancelaria/Informacion_Arancelaria_Vinculante__IAV_/Informacion_Arancelaria_Vinculante__IAV_.shtml pero debes descargarte los modelos, cumplimentarlos y enviar muestras. Esto supone coste y tiempo.

      3.- En la página de las Cámaras de Comercio, tienes un directorio http://www.camaras.org/comext/listado.html En concreto para tu búsqueda para las partidas del grupo 8517 http://www.camaras.org/comext/htdocs/listado.php?parent=8517.

      4.- La que te recomiendo, es que ya que vas a crear un negocio de importación de aparatos electrónicos, me imagino que de algún país asiático, te apoyes en los servicios de un Agente de Aduanas o Transitario, que se encargue de todos los trámites aduaneros y, una vez estudiado tu caso en concreto, te recomiende la mejor manera de realizar este tipo de operaciones antes de hacer ninguna inversión y mucho menos ninguna importación por tu cuenta. Es muy común que desde estos países se puedan realizar compras, donde el exportador lo envía por alguna compañía de mensajería y os recomienden malas prácticas para ahorrar costes. Yo recomiendo huir de estas prácticas, al final lo barato sale caro. Si necesitas que te recomiende algún agente de aduanas o transitario, envíame un correo por privado.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      Responder
  • Danielle

    You need targeted traffic to your Clasificar la Partida Arancelaria website so why not get some for free? There is a VERY POWERFUL and POPULAR company out there who now lets you try their website traffic service for 7 days free of charge. I am so glad they opened their traffic system back up to the public! Sign up before it is too late: http://tgi.link/2xsj

    Responder

Leave a Reply