Posted by Dan Losada
12 enero, 2015
16 Flares 16 Flares ×

Claves para la internacionalización de la empresa: 2ª Parte

Claves para la internacionalización de la empresa

en el primer post sobre las claves para la internacionalización de la empresas española según Enrique Fajul, habíamos mencionado las cuatro primeras que hacían referencia, a si este empuje inversor se mantendrá una vez superada la crisis, las barreras de entrada, la relación entre tamaño de la empresa y éxito en el exterior, y la controversia respecto a los mercados emergentes. Pero aún no se abordaban los otras 4 claves para la internacionalización de la empresa española, y quizás las más importantes de todas:

Nuevas tendencias en localización.

Algunas empresas españolas ha retomado actividades manufactureras y de servicios que habían deslocalizado en otros países emergentes, el “re-shoring” o “next-shoring”. Entre las principales razones, destaca el desarrollo económico de dichos países emergentes, dejando de ser tan atractivos sus bajos coste laborales y de producción, sumado a la disminución de los mismos en países desarrollados y en especial España, por lo que la ventaja inicial es cada vez menor.

La diáspora española.

Se refiere al elevado número de españoles, en especial jóvenes, que han buscado nuevas oportunidades de trabajo en otros países, y que en nuestro país hemos bautizado como la “fuga de cerebros”.

Pero, fuera de lo desafortunado de estos movimientos migratorios, los mismos pueden producir un efecto positivo a medio-largo plazo. Uno de estos efectos positivos, como consecuencia de esta fuga, es la experiencia de trabajo adquirida en el extranjero que contribuirá a la formación de profesionales en diversas vertientes

La empresa en la política de cooperación.

Otra de las claves para la internacionalización de la empresas española es la incorporación de la empresas a la cooperación, como se desarrolló durante 30 años con el Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), es fundamental retomarlo y se justifica por varias razones:

  • Las empresas españolas tienen capacidad técnica y profesional para desarrollar con eficiencia muchos proyectos de cooperación
  • En estos momentos de crisis con niveles tan altos de desempleo, es obligado intentar que los fondos que España gasta en cooperación repercutan en mayor medida sobre la misma economía española.

Crear canales que faciliten la incorporación de la empresa española a la cooperación es una tarea pendiente una de las claves para la internacionalización de la empresa española.

La importancia del marco económico general.

Un estudio de IESE e Invest in Spain señala entre los factores que más preocupan a las empresas extranjeras implantadas en España son los aspectos relacionados con el funcionamiento de las instituciones.

Este estudio refleja cómo algunos de las factores valorados de forma más negativa por las empresas extranjeras, los costes de adaptación a las diferentes normativas autonómicas y locales, que los inversores perciben como especialmente gravosos, además de apuntar a la carga burocrática que supone.

Con esta, acaba las ocho claves para la internacionalización de la empresa española según Enrique Fajul.

Únete a nosotros
16 Flares Twitter 0 Facebook 11 Google+ 1 LinkedIn 4 Email -- Pin It Share 0 16 Flares ×

Leave a Reply