Posted by Dan Losada
5 enero, 2015
50 Flares 50 Flares ×

Claves para la internacionalización de la empresa

Claves para la internacionalización de la empresa

Enrique Fajul, Exconsejero comercial de las embajadas de España en Egipto, China y Canada, antiguo director de Técnicas Reunidas Internacional y socio-director de la consultora ACE-Cooperación y Proyectos, presenta ocho cuestiones como las claves para la internacionalización de la empresa española. Estas cuestiones son un claro reflejo de la realidad del proceso de apertura exterior de la empresa española en los últimos años, y que abre muchas dudas sobre su continuidad una vez el país supere la actual crisis económica.

Se resumen en ocho las claves para la internacionalización de la empresa española a partir del 2015:

La exportación como actividad permanente.

Aumentar los niveles de exportación de aquellas empresas que lo vienen realizando de forma regular, es el principal objetivo de la internacionalización española. En los últimos años, se han incrementado el número de empresas que se han lanzado a los mercados internacionales debido principalmente a las contracción del mercado doméstico.

Pero no solo ha sido la caída de la demanda nacional la motivadora de este cambio, sino también el incremento de la demanda de productos españoles causado principalmente por la mejora de la competitividad de costes de nuestros productos.

Pero la duda que se plantea ahora es si este crecimiento es tan solo coyuntural o las empresas españolas aprenderán la lección y abordarán el futuro con una estrategia para estar presentes de forma permanente en los mercados internacionales.

La internacionalización de las Pymes: más que una necesidad, una obligación.

En base a lo comentado en el anterior punto, muchas Pymes se han visto obligadas a iniciar procesos de apertura exterior con el fin de garantizar su continuidad. Sin embargo, muchas de ellas no están preparadas para asumir el sacrificio inicial que supone este proceso, en el que hay que contar con recursos económicos y humanos. Emrique Fajul habla de 4 barreras fundamentales dentro de las claves para la internacionalización de la empresas española:

  1. Limitación de recursos financieros, tanto para la actividad internacional (visitas a clientes, ferias, participar en misiones comerciales, etc), como para financiar las compras de sus clientes exteriores.
  2. Falta de personal directivo preparado. Muchas empresas carecen de personal con dominio de idiomas e incluso sin su web adaptada en inglés.
  3. Dificultad para identificar potenciales clientes, socios y/o oportunidades: en internet hay mucha información, pero solo es útil si se estudia y valora de forma adecuada. Este aspecto solo se realiza si se dispones de personal preparado.
  4. Dificultad para obtener información sobre los mercados exteriores. Pese a la existencia de estudios de mercado o información sobre regulaciones de importaciones en otros países, sigue siendo una labor minusvalorada por las empresas su estudio y valoración.

Por tanto, si las Pymes que desean lanzarse a un proceso de internacionalización, es tener en cuenta ésta primera dentro de todas las claves para la internacionalización de la empresa y valorar si pueden superar estas limitaciones previas, ya que sino deberían renunciar a esta idea, ya que fracasarían. En este caso deberían comenzar intentando la exportación de forma indirecta, a través de empresas más grandes que actúen de subcontratistas o suministradoras en el mercado exterior.

El tamaño de la empresas como condicionante clave.

Otra de las claves para la internacionalización de la empresa española es su tamaño. Un estudio de La Caixa Research concluye que:

  1. las empresas exportadoras cuyas ventas en el exterior suponen un 50% sobre sus ventas totales crearon más empleo en el 2013, mientras las empresas con un porcentaje inferior destruyeron empleo en torno a un -5,7%.
  2. El salario medio de los trabajadores del sector con alta intensidad exportadora ronda de media los 36.690 euros, mientras que en las de reducida intensidad exportadora tan solo 24.260 euros. Esto hace referencia a la limitación antes mencionada de disponer de personal cualificado.
  3. Las empresas de mayor dimensión consiguen un mayor % de facturación fuera del territorio nacional (30%), mientras que la cifra para las pymes es mucho más reducida (14%).
  4. El 90% de las empresas de más de 200 trabajadores exporta, mientras que sólo el 25% de las empresas con menos de 20 trabajadores tiene actividad internacional.

 Mercados emergentes vs mercados desarrollados.

La cuarta de las claves para la internacionalización de la empresa española hace referencia a la existencia de un gran optimismo generalizado por los mercados emergentes que ha decaído en los últimos tiempos debido a dificultades en las que atraviesan. Aún así, las perspectivas de futuro son positivas y parece que dicho crecimiento se mantendrá a largo plazo. Pero un reciente estudio de Goldman Sachs “Emerging Markets: As the Tide Goes Out” señala que la reciente desaceleración de los mercados emergentes no es un fenómeno cíclico sino una tendencia a largo que refleja sus debilidades estructurales (pobreza, contaminación, etc.).

Por otro lado, no hay que olvidar, que los países desarrollados siguen ofreciendo posibilidades para la exportación y en general para la internacionalización de las empresas españolas. No son mercados “saturados” para la exportación española, teniendo un amplio recorrrido. Aquí podemos encontrar otras de las claves para la internacionalización de la empresa española.

 

Las otras cuatro claves para la internacionalización de la empresa española, según el informe publicado por Enrique Fajul, las resumiremos en la segunda parte de este post: “Claves para la internacionalización de la empresas (2ª parte)”.

50 Flares Twitter 0 Facebook 14 Google+ 9 LinkedIn 27 Email -- Pin It Share 0 50 Flares ×

Leave a Reply