Posted by Dan Losada
27 enero, 2014
21 Flares 21 Flares ×
El número EORI y VIES
Número EORI y VIES

Número EORI y VIES: IVA intracomunitario

En las operaciones de comercio intracomunitario es responsabilidad del vendedor comprobar que el destinatario está registrado como operador intracomunitario para poder facturarle sin IVA.

En anteriores publicaciones hemos estado comentando aspectos a tener en cuenta a la hora de declarar y  liquidar el IVA en las operaciones intracomunitarias y de importación o exportación, así como el sistema INSTRASTAT de comercio intracomunitario, pero no hemos mencionado la importancia del número EORI y VIES como números de identificación comunitarios.

En este aspecto saber que son el número EORI y VIES, así como donde consultarlos, son aspectos fundamentales a la hora de realizar expediciones dentro del ámbito comunitario si el vendedor no quiere incurrir en tener que abonar a la Agencia Tributaria el IVA correspondiente de la operación de venta más la sanción administrativa, e incluso llegar a incurrir en un delito fiscal.

Operaciones de comercio Intracomunitario.

Las entregas intracomunitarias de mercancía son, por desconocimiento,  generalmente facturadas sin IVA debido a la falsa creencia de que basta con sean a cargo de un CIF de otro estado miembro sin ninguna otra comprobación, desconociendo en la mayoría de los casos lo que es el número EORI y VIES. Este desconocimiento nos puede llevar a estar vendiendo sin IVA a empresas de otros estados miembros que no están registrados en el censo de operadores intracomunitarios. Esto puede derivar a una inspección fiscal que nos obligue a liquidar el IVA que no hemos repercutido al cliente más las consecuentes sanciones. Pero aún es peor si a este cliente destinatario de la mercancía en otro estado miembro está incurriendo en un delito fiscal, como es el caso del fraude del IVA llamado “Carrusel” (Missing Trader) o cualquiera de sus variantes como es el caso la “Trucha Remota” (Remote Missing Trader), entre otros.

Fraude del IVA intracomunitario Carrusel.

Pese a que existen multitud de variantes vamos a presentar un esquema sencillo de cómo funciona este tipo de fraude y que supone actualmente uno de los grandes rompe cabezas de la Unión Europea en el ámbito fiscal.

  • El comprador (digamos COMPRADOR 1) adquiere mercancía a la un proveedor (VENDEDOR) en otro estado miembro sin IVA. Esta empresa  se autorepercute el IVA  que no ha pagado al vendedor  y además se lo deduce.
  • El COMRPADOR 1  vende inmediatamente la mercancía a otra empresa (en adelante COMPRADOR 2) dentro del mismo país, repercutiendo el IVA, por lo que este nuevo comprador genera un derecho de deducción. La empresa inicial (COMPRADOR 1) que ha realizado la compra, ni declara IVA ni ingresa y desaparece, incurriendo en un fraude fiscal.
  • Esta última empresa (COMPRADOR 2), con un margen mínimo, vende la mercancía al destinatario final. El COMPARDOR 2 se deduce las cuotas soportadas del COMPRADOR 1 que nunca fueron ingresadas.
  • Por tanto acaba la mercancía en una tercera empresa cuyos fines puedan ser adquirir productos a precios más bajos a través de tramas de fraude fiscal o que simplemente busque un beneficio a través del fraude.

En cualquier caso, si nosotros somos el VENDEDOR y no hemos comprobado que el COMPRADOR 1 está registrado para el comercio intracomunitario comprobando el número EORI y VIES, en el caso de una inspección fiscal, deberemos abonar a la Hacienda Pública el IVA de la venta, más las sanciones, y si además esta operación fue empleada para una operación de fraude fiscal como la anteriormente mencionada, nosotros también habremos incurrido en fraude consecuentemente.

¿Qué es el número EORI y VIES?

El número EORI y VIES no son lo mismo y deben tenerse clara la diferencia entre ambos. Mientras que el número EORI es un número identificativo único dentro de la Unión Europea que permite a los operadores económicos realizar exportaciones e importaciones, pero que nunca hay que confundir con el número VIES, NIF-IVA Comunitario, aunque tenga la misma composición.  Por tanto, ningún operador podrá realizar operaciones intracomunitarias salvo que esté igualmente dado de alta en el censo de operadores intracomunitarios (VIES).

Por tanto, antes de realizar cualquier venta a otro estado miembro de la Unión Europea, debemos comprobar el número EORI y VIES del comprador y comprobar si está registrado. En ese caso la operación estará exenta de IVA.

¿Cómo consultar si un operador dispone de número EORI y VIES?

Debemos acudir a la web de la Unión Europea y acceder al este link (pinche aquí). Allí introduciremos el número de IVA que nos proporcione el cliente y comprobaremos si está autorizado o no. En caso de estar censado podremos emitir la factura SIN IVA.

Únete a nosotros
21 Flares Twitter 0 Facebook 17 Google+ 2 LinkedIn 2 Email -- Pin It Share 0 21 Flares ×

One Response to “El número EORI y VIES: IVA Comunitario”

  • howie

    si un cliente tiene numero de EORI pero no de VAT tiene que pagar el IVA o n o??

    Responder

Leave a Reply