Posted by Dan Losada
23 diciembre, 2013
27 Flares 27 Flares ×

El sistema Intrastat de comercio intracomunitario

El sistema Intrastat de comercio intracomunitario.

El sistema Intrastat de comercio intracomunitario se trata de una declaración estadística por la que se detallan las ventas y compras entre países intracomunitarios permitiendo la compensación fiscal sin liquidación de impuestos. Es importante matizar que se refiere a las transacciones intracomunitarias ya que en el caso de importaciones y exportaciones el IVA se liquida en el despacho de importación y por el tipo impositivo correspondiente al país destino de las mercancías.

Este sistema apareció junto con la puesta en marcha del mercado único europeo el 1 de enero de 1993, al suprimir las mayor parte de los trámites, documentos y controles relacionados con los intercambios de bienes entre Estados miembros de la UE, por lo que el uso del DUA (Documento Único Administrativo) se redujo al ámbito de las relaciones comerciales con países no comunitarios, lo que supuso una pérdida de información estadística de estas transacciones comerciales entre Estados miembros.

¿Cuáles son las mercancías objeto de la declaración?

Son objeto de declaración en el sistema Intrastat de comercio intracomunitario todas las mercancías (sean o no de origen comunitario) que circulen entre el territorio estadístico de los Estados miembros de la Unión Europea, salvo posibles excepciones recogidas en la normativa Intrastat (en el caso español, quedan excluidas Ceuta, Melilla e Islas Canarias).

¿Quiénes están obligados a presentar declaración en el sistema Intrastat de comercio intracomunitario?

La obligación de presentar declaración en el sistema Intrastat de comercio intracomunitario, y que se denomina “Obligado Estadístico”, viene determinado por dos factores:

La naturaleza del operador. Persona físcia o jurídica sujeta al IVA en el Estado miembro de Expedición que: que determina la obligación de suministrar la información estadística:

  • Haya intervenido en un contrato en el que se estipule la expedición o introducción de mercancías.
  • En su defecto, el ordenante de la expedición o recepción de las mercaderías.
  • En su defecto, se encuentre en posesión de las mercancías, tanto en la expedición como en la introducción.

El volumen de comercio intracomunitario. La Orden EHA/3799/2008 del 23 de Diciembre establece el denominado “Umbral de Exención”, que es el umbral estadístico de cifra de operaciones que determina la obligación de presentar la declaración en el sistema Intrastat de comercio intracomunitario:

  • Aquellos obligados estadísticos que en el ejercicio precedente o actual realizaron operaciones intracomunitarias (introducción o expedición) superaron la cifra de 250.000 euros.
  • En el caso de superar esa cifra durante el ejercicio, el declarante deberá presentar en el mes que excedió el umbral, la declaración estadística en sl sistema Intrastat de comercio intracomunitario que incluya todas las operaciones realizadas durante el año, y a partir de ese momento, deberá presentar declaraciones con carácter mensual.

¿Quién puede presentar la declaración?

El obligado estadístico puede presentar la declaración en el sistema Intrastat de comercio intracomunitario por si mismo o bien a través de un tercero, denominado “Tercero Declarante”, o también a través de otra empresa que forme parte del mismo grupo empresarial, denominada “Empresa Cabecera”, y que a la vez tenga la consideración de obligado estadístico.

En caso de querer más artículos relacionados con la internacionalización pincha aquí.

Únete a nosotros

 

27 Flares Twitter 0 Facebook 25 Google+ 1 LinkedIn 1 Email -- Pin It Share 0 27 Flares ×

Leave a Reply