Posted by Cristina Tosi
29 noviembre, 2013
31 Flares 31 Flares ×

Exportar o Internacionalizar - Export Ahora

Exportar o Internacionalizar: las claves.

Muy diferente es la visión de futuro de una empresa que simplemente exporta a la de otra que se internacionaliza. No se debe nunca confundir entre exportar o internacionalizar. Exportar significa simplemente vender al exterior, es decir, sin un plan estratégico definido, sin estudios de mercado previos, sin una planificación a corto o largo plazo para impulsar la presencia de la empresa en varios mercados objetivos.

A continuación voy a presentar las características principales entre exportar o internacionalizar y sus diferencias más destacadas.

Internacionalizar: significa tener un plan de crecimiento desarrollado de forma orgánica.

Una empresa que está en proceso de internacionalización al revés es una empresa que tiene un plan de crecimiento internacional muy concreto y que lo está desarrollando de forma orgánica y organizada.
La empresa que piensa en internacionalizarse está pensado principalmente en cómo llegar a ofrecer los mismos productos y el mismo servicio en mercados diferentes del nacional optimizando tiempos y costos.
Es de vital importancia no hacer intentos de ventas sin un análisis profundo de un mercado exterior para sacar el mejor partido de todos los esfuerzos que conlleva vender en el exterior.
Frecuentemente, los Directores de Exportación pecan de ansiedad por vender a toda costa. Esto es uno de los errores más comunes en los que caen en su afán de superación.
Que una de las salidas de la crisis española para nuestras empresas es exportar ya lo sabemos, pero ¿cómo lograrlo?
Para alcanzar el éxito internacional, primero hay que hacer estudios de prospección de mercados con mentalidad puesta en el largo plazo.
Nos encontramos frecuentemente frente a empresas que han tenido la suerte de hacer varias ventas aisladas sin organización ni planificación previas que no piensan realmente en el futuro, sino en un día a día que no permite afianzar la propia marca en cada territorio.
Para triunfar en el entorno internacional, es necesario dar a conocer la marca y, al mismo tiempo, conocer las necesidades de los consumidores de cada país. La exportación es vender; la internacionalización es estar, es tener presencia y ser una empresa integrada en uno o varios mercados internacionales.

La internacionalización es una estrategia a largo plazo.

La internacionalización es una estrategia a largo plazo que requiere un gran esfuerzo de las empresas por plasmar estos nuevos conceptos; también requiere formar a los equipos y aumentar su capacidad productiva, financiera o logística para poder hacer frente al aumento de las ventas.
En la fase decisiva de una empresa entre exportar o internacionalizar, apostar por esta vía siempre es difícil: hay que formar equipos, preparar toda la organización para los nuevos retos internacionales poniendo los medios necesarios sin rendirse ante el largo proceso de internacionalización. Este proceso es al mismo tiempo una oportunidad para la innovación, la eficiencia y la mejora constante en productos, servicios y procedimientos.

Exportar o Internacionalizar 2 - Export Ahora

Únete a nosotros
31 Flares Twitter 0 Facebook 15 Google+ 3 LinkedIn 13 Email -- Pin It Share 0 31 Flares ×

One Response to “Exportar o Internacionalizar”

Leave a Reply