Posted by Carmen Canales
3 diciembre, 2013
8 Flares 8 Flares ×

Incoterms 2010 en el transporte marítimo - Export Ahora

Incoterms 2010 en el transporte marítimo.

Las reglas Incoterms son (International Commercial Terms, Términos Internacionales del Comercio) son unos términos de tres letras que plasman todas una serie de condicionantes inherentes del comercio internacional aceptados por ambas partes de la operación.

La CCI (Cámara de Comercio Internacional) se ha encargado de su elaboración y revisión desde 1936 en función de cómo ha evolucionado las necesidades del comercio Internacional, cuya última revisión se ha realizado en el 2010

Aspectos fundamentales que regulan los Incoterms.

Los Incoterms fijan los aspectos más importantes dentro de un acuerdo comercial internacional como son:

Lugar de entrega de la mercancía

Transmisión de riesgos en el transporte

Documentos y trámites aduaneros

Reparto de costes entre vendedor y comprador

Seguros de transporte

Medios de pago.

Los Incoterms en el transporte marítimo.

La mayoría de las operaciones de comercio internacional se realizan a través de transporte marítimo, ya sea en carga convencional o en contenedor, debido principalmente su reducción de costes y gran capacidad.

Tradicionalmente cuando la mercancía es entregada en el puerto de embarque, los Incoterms utilizados son FOB (Free on Board: Franco a Bordo)) y FAS ( Free Alongside Ship, Francos al Costado de Buque).  En el caso de que la mercancía fuera entregada en el puerto de destino, los Incoterms utilizados eran: CFR (Cost & Freight, Coste y Flete ) y CIF (Cost, Insurance and Freight, Coste, Seguro y Flete) .

Principales diferencias Incoterms 2010 en el transporte marítimo.

El principal motivo de la extendida utilización de estos Incoterms es la elevada manipulación de la mercancía en los puertos, en especial las operaciones de carga y estiba y descarga y desestiba. Debido a que la mayoría de las mercancías transportadas por este medio son en contenedor, estos dos términos pierden el sentido, ya que de acuerdo a las normas de los Incoterms 2010 en el transporte marítimo, las mercancías que viajan en contenedor deben utilizarse los Incoterms polivalentes.

Por tanto los Incoterms 2010 en el transporte marítimo en el caso de realizarse por contenedor a utilizar serán los siguientes:

En lugar del FOB se utilizará el FCA

En caso de CFR se utilizará CPT

En el caso de CIF se utilizará CIP

Quedando por tanto los Incoterms 2010 en el transporte marítimo para aquellas mercancías que son cargadas por la borda del buque y que no viajan por contenedor, como son los casos de carga convencional (vigas de acero, tubos, bloque hormigón, etc.) y los graneles (cemento, grano, etc.).

 

Fuente: Guía Práctica Incoterms 2010 de Olegario Llamazares

 

Únete a nosotros
8 Flares Twitter 0 Facebook 5 Google+ 2 LinkedIn 1 Email -- Pin It Share 0 8 Flares ×

Leave a Reply