Posted by Colaborador América del Sur
20 enero, 2014
17 Flares 17 Flares ×
La exportación frutícola española en 2013
La exportación frutícola española.

La exportación frutícola española en 2013

España en los últimos años se ha posicionado como uno de los grandes proveedores mundiales de productos frutícolas, esto debido a  las políticas comerciales, la participación y colaboración del sector privado y público.

Según la base de datos de comercio exterior de Consejo Superior de Cámaras – España,  la exportación frutícola española en 2013 a valor FOB en el período enero – octubre 2013 ha caído un 14.8% con 5,459  millones de euros comparado con el 2012 de 6,408  euros de dólares.

Las principales provincias españolas exportadoras son las siguientes, Valencia (23.5%), Murcia (17.6%), Huelva (10.7%), Castellón (8.2%) y Alicante (6.7%).

Como se puede apreciar, los principales destinos de la exportación frutícola española en 2013 son: Alemania (23%), Francia (19.5%), Reino Unido (12%), Italia (9.1%) y Países Bajos (7.5%). En el 2013 se exporto en valor FOB, 388 mil dólares a 2 nuevos destinos (Isla de San Martín e Islas Solomon).

.

Exportaciones destino Alemania.

Los principales productos destinados a la exportación frutícola española en 2013 exportado en el periodo enero – octubre 2013 son pistachos, manzanas, mandarinas, uvas y frutas secas. Por otra parte las principales provincias españolas proveedoras son:   Valencia (25.1%), Murcia (21%), Huelva (12.6%), Castellón (9.1%) y Almería (7.1%).

Exportaciones destino Francia.

Los principales productos destinados a la exportación frutícola española en 2013 en el periodo enero – octubre 2013 son manzanas, nueces, bananas, naranjas y kiwis frescos; por otra parte siendo las principales provincias españolas proveedoras son:   Valencia (28.8%), Murcia (14.9%), Alicante (10.4%), Huelva (8.6%) y Castellón (8%).

Exportaciones destino Reino Unido.

Los principales productos destinados a la exportación frutícola española en 2013 en el periodo enero – octubre 2013 son manzanas, uvas, pistachos, kiwis y naranjas; por otra parte siendo las principales provincias españolas proveedoras son:   Murcia (35.3%), Huelva (22.6%), Valencia (14.4%), Castellón (6.3%) y Almería (3.1%).

.

Conclusiones y recomendaciones:

Las cifras positivas que ha logrado España en sus exportaciones frutícolas en los últimos 5 años, representan una importante propuesta de negocios para los nuevos empresarios que desean exportar. Pero cabe resaltar que las exportaciones frutícolas en el periodo enero – octubre 2013 han caído 14.8% respecto al mismo año anterior, y esto se puede deber a diferentes factores (mercados, precio, producción, etc.); por estas razones brindo las siguientes recomendaciones:

Si no sabes algo busca asesoría  y no te contentes con la falta de recursos. Uno de los principales problemas es que pequeños agricultores por el deseo de exportar y el miedo al cobro de asesoramiento se aventuran solos, consiguiendo solo perdidas y malas experiencias al exportar su producto. Por estas razones es necesario contar con apoyo especializado para resolver problemas que puedan surgir en alguna parte del proceso exportador. Esto puede darse en la parte legal o a nivel de logística.

No dejes de informarte. En el comercio internacional hay que tener claro que la información es cambiante y entre ellos tenemos las normas y regulaciones de los productos agrícolas, como el manejo de los cultivos y la utilización de fertilizantes que necesiten una actualización y aclaración. Esto es esencial porque por desconocimiento podría correrse el riesgo de afectar los cultivos por usar un producto equivocado o las dosis inadecuadas.

 

Más información sobre las exportación frutícola española en 2013 piche aquí

 

Autor: Víctor Martín Mondragón Gutiérrez

Colaborador Export Ahora Perú.

 

Fuente:  Consejo Superior de Cámaras de España

.

Únete a nosotros
17 Flares Twitter 0 Facebook 5 Google+ 6 LinkedIn 5 Email -- Pin It Share 1 17 Flares ×

3 Responses to “La exportación frutícola española en 2013”

  • Dan Losada

    Gran análisis Víctor. Se puede apreciar claramente que las empresas de la Comunidad Valenciana lideran este tipo de operaciones y queda claro nuestra dependencia de países europeos como receptores. ¿Cuál es tu opinión sobre las causas principales de la caída de la cifra de exportación?, ¿factores coyunturales, mayor competencia de otros países productores, o falta de efectividad en las políticas comerciales exportadores y de promoción exterior? Gracias

    Un saludo

    Responder
  • Víctor Mondragón

    Estimado Dan Losada, ante todo tenemos tener en cuenta que España es uno de los principales proveedores de productos frutícolas a nivel mundial. Las variables sobre la caída de las exportaciones frutícolas son diversas, entre las principales tenemos la recesión que aún vive a media la Unión Europea, quien es su principal comprador; en segundo el cambio climático que afecto en algunas provincias del país a través de heladas afectando la cantidad de productos a exportar; y finamente la inexperiencia en las nueva pymes agroexportadoras, por estas razones ICEX, en colaboración con el gobierno español, organizan “Jornadas de apoyo financiero y a la vez sobre internacionalización de las empresas”, para informar a las pymes de la existencia de instrumentos que sirven para salir fuera con éxito y abrir mercados en Europa o fuera de Europa.

    Saludos cordiales

    Responder
  • Turismo

    Hay que tener en cuenta también que muchos sectores están relacionados de forma directa, el turismo, las exportaciones, entre otros. Y es que la economía en este país dista mucho de ser una economía sana, por dentro y por fuera…no sé si me dejo entender.

    Responder

Leave a Reply