Posted by Cristina Tosi
23 marzo, 2015
19 Flares 19 Flares ×

La Formación en Comercio Internacional,  un arma imprescindible para las empresas españolas.

La formación en comercio internacional

La internacionalización de la empresa, la globalización de los mercados, las estrategias comerciales para la exportación, el marketing internacional: estos son algunos de los términos más conocidos dentro del complejo tejido del comercio exterior.
En los últimos años las empresas españolas han desarrollado su atención a nuevas figuras empresariales de ventas y de marketing por lo que hace primordial la formación en el comercio internacional.
El marketing y las actividades comerciales adquieren un papel central en las políticas de penetración de los mercados y de fidelidad de los clientes extranjeros, representando la clave de todas las informaciones que llegan desde los mercados y que se encuentran a la base de la planificación y realización de las políticas de marketing y comerciales de la empresa a escala internacional.
Este nuevo empuje está interesando muchos operadores que pertenecen a diferentes sectores desde las grandes empresas hasta las pequeñas y medianas en todo el territorio español.
Las Pymes  españolas han entonces añadidos las actividades internacionales a sus estrategias comerciales y productivas.
En general, ha cambiado la manera de relacionarse con la internacionalización aunque el camino para llegar a resultados más exitosos sigue siendo largo.
Algunas buenas empresas locales tenían como mercado objetivo el mercado local (limitándose a veces a su provincia): ahora exportan en Europa, en América del Sur y del Norte, en el Norte de África y Far East. Estas empresas han tenido la sabiduría de bien elegir y planificar poco a poco con acciones dedicadas y directas para encontrar buenos contactos comerciales en los países donde el Made in Spain está apreciado para sus calidades. Desde hace años están presentes en las mismas ferias internacionales y promocionan sus productos apostando por canales de distribución calificados y utilizando nuevas tecnologías digitales para comunicar a nivel internacional .
Es entonces muy importante que los manager involucrados en estos procesos tengan una preparación y una experiencia adecuada para utilizar herramientas de análisis y de gestión de los mercados. La formación en comercio internacional debe incluir aspectos tales como:
individuar las oportunidades de mercado y comerciales en el exterior
Comprender cómo gestionar la cartera de clientes de forma internacional
Desarrollar la capacidad de definir un plano para las actividades comerciales en el exterior
Aprender a medir el resultados de las acciones a nivel internacional.
De forma general, se ha pasado de unas acciones esporádicas caracterizadas por una participación ocasional en ferias internacionales y misiones comerciales en el extranjero a una estrategia desarrollada con acciones específicas renovadas periódicamente.
Es un cambio cultural importante además que estratégico. Ulteriores avances se tendrán que realizar en el marketing en los mercados internacionales. Se puede observar que las empresas españolas desarrollan productos de muy buena calidad en varios sectores pero a nivel de marketing y de la comunicación de empresa hay que trabajar todavía mucho para llegar a resultados de calidad.
La globalización por un lado y la crisis económica por otro lado, desde hace varios años, han representado un elemento fundamental para las empresas europeas en general y españolas en particular para competir en los mercados internacionales con éxito.
Si miramos a los datos publicados en 2013 y 2014 está cada vez más claro que las empresas españolas tienen que continuar a trabajar mucho en las inversiones extranjeras porque las posibilidades de crecimiento están estrictamente relacionadas con la presencia de productos españoles en los mercados internacionales.
Incrementar este proceso de internacionalización de las empresas significa entonces especializar los recursos humanos para hacer frente a los cambios que se están produciendo con el cambio tecnológico y la globalización para renovar el sistema productivo español.
Export e internacionalización son elementos clave y vitales para hacer frente a la crisis económica del país y de Europa.
Para una empresa, operar con éxito en los mercados internacionales significa saber gestionar de manera eficaz y eficiente las problemáticas relacionadas con las negociaciones comerciales y el marketing internacional.
Por ello, una correcta formación en Comercio y Marketing Internacional es de fundamental importancia para todos los profesionales y las empresas interesadas en exportar sus productos con éxito.
El objetivo principal es de formar especialistas en materia de Marketing y Ventas capaces de definir y llevar a cabo estrategias y políticas de internacionalización ganadoras para las empresas.
El papel del especialista en Comercio Internacional y del Export Manager dentro de una empresa es de soportar a nivel de decisiones las empresas y de colaborar con la Gerencia para desarrollar y analizar canales comerciales y oportunidades de mercado en una o varias zonas geográficas.
Realizar análisis de mercado evaluando correctamente datos y fuentes de información.
Analizar tendencias, prever escenarios futuros, preferencias y necesidades de los consumidores.
Predisponer y monitorear planos de Marketing de productos o líneas de productos.
Entretener relaciones con los clientes detectando sus exigencias y colaborando para individuar los productos o servicios más adecuados.
Gestionar procesos de customer satisfacción.
Estudiar un plano de comunicación integrada finalizado por un lado a soportar la estrategia de marketing y por otro lado a la construcción de una imagen corporativa fuerte y de confianza.
Organizar eventos para dar visibilidad a la imagen de empresa y a los productos.
Conocer los procesos y las dinámicas relacionadas con la internacionalización de la empresa y especialmente para la preparación  de contratos de agencia y distribución, los tipos de pago internacionales, la logística, etc…
Dados los cambios constantes en las normativas internacionales a nivel de intercambios comerciales, acuerdos entre países y logística, es de fundamental importancia una formación continuada en los diferentes aspectos del comercio internacional y sobre todo en las cuestiones relacionadas con las forma de entrega, la fiscalidad y financiación  internacionales y la logística.
19 Flares Twitter 0 Facebook 5 Google+ 0 LinkedIn 14 Email -- Pin It Share 0 19 Flares ×

3 Responses to “La Formación en Comercio Internacional”

  • Roberta

    Holy shintiz, this is so cool thank you.

    Responder
  • Anónimo

    and close history with the sheffield scene, the downlo party he co-promotes with ryan davis (aka nyra) as well as plenty of sense on topics ranging from vinyl to the sonic make up of the steel city and

    Responder
  • http://www.foresthillsgolf.net/

    Åh vad roligt med en tävling, särskilt när man vet att du har gett tummen upp för linnet! Väskan ser inte fy skam ut den heller =)Jag tar tre lotter, är gärna med och tävlar, FB är gillad sedan länge och inlägget är delat på min FB! Kram

    Responder

Leave a Reply