Posted by Carmen Canales
18 octubre, 2013
20 Flares 20 Flares ×
Mejorar la comunicación internacional - Export Ahora
Mejorar la comunicación internacional

Mejorar la comunicación internacional

Una buena comunicación en las relaciones internacionales es uno de los factores más decisivos a la hora de enfrentarnos a negociaciones entre personas de distintos países. Una falsa creencia es pensar tan solo radica en dominar el idioma, pero cuantas veces se producen incluso malentendidos entre personas del mismo país. Si a esto sumamos diferencias culturales, demográficas, políticas y religiosas de ambas culturas, el entendimiento y comprensión del mensaje se complica enormemente.

A continuación os presentamos varios consejos prácticos para mejorar la comunicación internacional aumentando tus posibilidades de éxito.

COMUNICACIÓN NO VERBAL

Debemos prestar especial atención a la comunicación no verbal a la hora de mejorar la comunicación internacional. Es recomendable preparar previamente las reuniones con información sobre el lenguaje corporal, y su significado, propio del país con la que vamos a tener un encuentro. Aspectos tales como:

  • Distancia entre los interlocutores y contacto físico: esta distancia suele ser más estrecha en países latinos y mediterráneos (como es el caso de países del Norte de África) y el contacto físico es incluso interpretado de forma positiva. En cambio debemos ser muy cautos y prudentes en otros países  como los asiáticos, donde estrechar la mano o acercarnos la mejilla es interpretado como una violación de su intimidad.
  • Saludo y entrega de la tarjeta de visita: en muchas ocasiones dudamos en la forma adecuada para saludar de forma formal a ciudadanos de determinados países y particularmente si el interlocutor es de sexo femenino o masculino. ¿debemos dar uno, dos, tres beses?, ¿tan solo ofrecer nuestra mano?. En este caso aconsejamos de un inicio emplear el mismo tipo de saludo para ambos sexos estrechando la mano y siempre respetando el orden de saludo según su jerarquía en la empresa. En caso de países como Japón, una inclinación de cabeza es suficiente, presentando nuestra tarjeta de visita con ambas manos y con el texto en la dirección legible a la persona que nos presentamos.

LENGUAJE NO FORMAL

Desaconsejamos en cualquier caso los refranes, chistes e ironía que solemos utilizar en nuestro lenguaje de forma habitual. Estos son de difícil traducción y más complicado de entendimiento correcto. Si queremos mejorar nuestra comunicación internacional y causar una buena impresión,  ser educado y políticamente correcto reduce considerablemente las posibilidades de poder ser considerados ofensivos o maleducados por parte de nuestros interlocutores.

EMPATIA

Otro recurso a potenciar para mejorar la comunicación internacional es dominar un elemento clave de la inteligencia emocional, la empatia con nuestro interlocutor.  Estudiar, valorar y reflexionar sobre su cultura y valores nos proporcionará una muy buena baza para sentirnos cómodos en nuestra comunicación y adaptación de nuestro discurso, generando una mayor confianza y entendimiento con nuestro interlocutor.

ORGANIZAR NUESTRAS IDEAS

Un método que garantiza mejorar nuestra comunicación internacional es preparar nuestras reuniones por escrito. Para ello es aconsejable preparar un esquema previo de todos los temas que queremos desarrollar en nuestra exposición y ordenarlos con claridad.

El uso de frases cortas  evitando el uso de tecnicismos aumentará nuestras posibilidades de impresión de nuestro mensaje.

INTERPRETACIÓN Y CONSENSO

Es fundamental estar muy atentos a cualquier manifestación física o verbal que demuestre aprobación o desaprobación de nuestro discurso por parte de nuestro interlocutor. En algunas culturas estas señales son muy sutiles y en algunas culturas su excesiva cortesía hace muy difícil distinguirlo de un verdadero compromiso.

Como conclusión podemos resumir todo lo anteriormente expuesto que el secreto para mejorar la comunicación internacional radica en el estudio previo de los aspectos culturales de nuestro interlocutores y preparando nuestros argumentos de forma ordenada, directa y sencilla. Esto aumentará considerablemente nuestras probabilidades de éxito en cualquier negociación o presentación de carácter internacional.

Únete a nosotros

20 Flares Twitter 0 Facebook 15 Google+ 4 LinkedIn 1 Email -- Pin It Share 0 20 Flares ×

9 Responses to “Mejorar la comunicación internacional”

  • Fidan

    “nos aguarda en la geearnl para darnos una manita, como siempre…”Aje1, me interesa la idea. Profundice. Usted dice que lo de que tengan menos capacidad de maniobra en Morf3n que una tortuga manca es un favor que le hicimos? Es algo surrealista (casi direda dadaedsta) pero me interesa que lo desarrolle. Tal vez, lo suyo es el arte… de decir boludeces.Che, y a los amigos del deportista rudo… tambie9n los ayudamos? Y a los otros suyos, los de Unif3n PRO, cuente: que9 favor les hicimos?

    Responder
  • http://www.ionicbathfootdetox.com/

    We may but hope that this mid-term will be a total a$$ rape for the demoncraps. And that what we put in DC are true fiscal conservatives with blood in their eyes. Go in, FIX this mess. OTOH, if the left stays in power for the next 2 years, we shouldn’t have to worry about them for a generation or more. What the people will see in what they’ve done will be too horrific to repeat.

    Responder
  • car insurance

    Kurczę ja to nie ma tyle cierpliwości, ale czytam czytam i może się pokuszę kiedy. Zlewasz to butelek już znad osadu do drugich butelek czy jak? Zlewanie znad osadu czy to nie aby dekantacja? A porównanie do Szkutnika to komplement w postaci najczystszej. I też mi się ten dereń wyświetlał.

    Responder
    • Amelia

      Your article peclertfy shows what I needed to know, thanks!

      Responder
    • Anónimo

      He mirado todos los broches que hay en esa página. La acusación cae por su propio peso. Nada más que añadir aparte de que quien quiera puede comparar mis broches con los que hay en esa página

      Responder
    • bester kfz kredit

      एम डी एन एल के सताये तो हम भी हैं चार दिन तक लटकाये रखा था बिना इन्टरनेट के । शहानुभूती के साथ ।

      Responder
  • http://www.vpn4voice.net/

    Es una pena lo que esta pasando con el cine, hay que motivar para que la gente vaya a las salas y deje de ver las peliculas en csa que se descargan gratis.

    Responder
  • Anónimo

    You are so awesome! I do not believe I’ve read a single thing like this before. So great to find another person with a few genuine thoughts on this subject matter. Seriously.. thanks for starting this up. This web site is something that’s needed onthe web, someone with a little originality!

    Responder
  • http://www./

    Comme on est passés à une moyenne de plus de 800 visiteurs ces derniers temps (contre un peu moins de 500 la dernière fois que je m’étais intéressé à la question), j’ai été jeter un oeil aux stats du back office, et apparemment cet article nous vaut un gros nombre de visites chaque jour. Ça fait plaisir ! 🙂

    Responder

Leave a Reply