Posted by Dan Losada
22 abril, 2014
16 Flares 16 Flares ×

Normas internacionales fitosanitarias

Normas internacionales fitosanitarias: reglamentación del embalaje de madera utilizado en comercio internacional.

Uno de los puntos que menos se suele prestar atención pero que más problemas suele generar a la hora de exportar productos fuera del ámbito de la Unión Europea son los embalajes de madera. Tradicionalmente, las empresas que solo han comercializado productos dentro de su país o en todo caso han realizado expediciones a algún país de la Unión Europea no han tenido que lidiar con las normas internacionales fitosanitarias ya que no era requerido ni por el destinatario de la mercancía ni por ninguna aduana, al no existir. De esta forma, y con el fin de ahorrar costes, se reutilizaban los pales de cualquier tipo que recibían y los destinaban para su expedición de mercancías.

A la hora de enfrentarnos a países de ámbito internacional, estas normas internacionales fitosanitarias cobran importancia y debemos prestar mucha atención a que todos nuestros embalajes de madera cumplen con la reglamentación del embalaje de madera para el comercio internacional.

Esta reglamentación surgieron con el fin de disminuir el riego de introducción y/o dispersión de plagas cuarentenarias asociadas a los embalajes de madera: “NIMF“.

Estos embalajes se reconocen por una marca en forma de espiga y por los siguientes elementos:

  • Símbolo
  • Código de País
  • Código del productor o suministrador del tratamiento
  • Código del tratamiento: HT (Tratamiento térmico) y MB (Bromuro de Metilo).

Normas internacionales fitosanitarias ejemplo

De cara a las inspecciones fitosanitarias la marca de ser:

  • Legible
  • Duradera y no transferible
  • Debe ir colocado en un lugar visible durante el empleo del embalaje, de preferencia al menos en dos lados opuestos de la unidad de embalaje.

Estos embalajes son más caros que un embalaje corriente y debemos garantizarnos a la hora de adquirirlos que hemos especificado que son suministrados por una empresa inscrita en el Registro de Operadores de embalajes de madera, que son aptos para la exportación y que cumplen con la normativa NIMF15.

Por tanto, cuando procedemos a realizar las gestiones y trámites para la exportación, debemos consultar el listado de países que exigen la NIMF15. Si es así debemos solicitar un certificado fitosanitario a las autoridades fitosanitarias españolas, que nos pedirán revisar la mercancía y pales antes de su salida. A priori, tan solo que la marca sea visible es suficiente para esta inspección entienda que cumple las normas internacionales fitosanitarias, pero es recomendable dejar en el último palés cargado en el camión una caja de muestra para la inspección bien a la vista y de forma clara, sino esta abrirá nuestra mercancía para comprobarla, lo que provocará una merma en el envío.

A pesar de esto, nadie nos garantiza que la aduana de destino nos exija además el certificado correspondiente de los palés, por lo que la reutilización de palés, aunque cumpla la NIMF15, no es recomendable, ya que en ese caso estaremos ante un grave problema y nuestra mercancía será paralizada en frontera ya que no se podrá garantizar que cumplen las normas internacionales fitosanitarias..

La solución alternativa para que cumplan las norma intrnacionales fitosanitarias son los palés de plástico, los cuales no deben pasar ningún tratamiento, pero que en contra son más caros que los de madera. También existe la posibilidad de adquirirlos de madera reciclada, pero en este caso se aconseja revisar la normativa a este respecto.

Únete a nosotros
16 Flares Twitter 0 Facebook 7 Google+ 9 LinkedIn 0 Email -- Pin It Share 0 16 Flares ×

2 Responses to “Normas internacionales fitosanitarias”

Leave a Reply