Peso bruto máximo verificado SOLAS

Posted by Dan Losada
1 agosto, 2016
Peso bruto máximo verificado SOLAS
15 Flares 15 Flares ×

Peso bruto máximo verificado SOLAS: VERIFIED GROSS MASS V.G.M.

 

El control de peso bruto máximo verificado SOLAS entró en vigor el 1 de Julio de 2016 y afecta a todas las cargas marítimas, de tal forma que sería una violación de la normativa SOLAS el cargar un contenedor completo sobre un buque sin el operador del mismo y de la terminal marítima no tiene el peso bruto verificado del mismo.

Esta normativa implica un cambio, no solo en los procesos administrativos del proceso de la exportación, sino también un cambio significativo en las operaciones logísticas internas de cada empresa, obligando a obtener un peso bruto verificado antes y/o después de la carga por dos métodos de medición que comentaremos más adelante.

Razones del peso bruto máximo verificado SOLAS

Las principales razones de la implantación de un convenio que supone un sistema de control de peso bruto máximo verificado SOLAS son fundamentalmente 4 razones:

  1. La primera y principal, es la gran cantidad de contenedores con sobrepeso o bajo peso con que son declarados en documentación a la hora de emitir el BL. Esto supone un gran riesgo para el buque al no conocer con exactitud el peso total que va a embarcar.
  2. La falta de seguridad en el embarque por distribución inadecuada de pesos. El buque debe tener un peso equilibrado en el buque. A la hora de repartir dichos pesos, toman los pesos brutos documentales de los exportadores, por lo que si estos no son reales estos supondrían un grave riesgo para el buque.
  3. También relacionado con todo lo anterior, sujeción ineficiente de los contenedores de forma que sean inestables.
  4. Mercancías mal declaradas. En muchas ocasiones, ya sea de forma accidental, por error o de forma consciente, hay una declaración incorrectas de las mercancías, albergando dentro de estos casos la posibilidad de contrabando, no declarándose mercancías que están contenidas en el contenedor. El peso bruto supone un mecanismo de detección de este tipo de operaciones.

Cómo pesar la mercancía: v.g.m.

Esta normativa establece dos sistemas de control del peso bruto total, eliminándose en cualquier caso la estimación del peso ya sea con pesos teóricos o cualquier otro método.

Método 1 peso bruto máximo verificado SOLAS:

Una vez se ha cargado el contenedor y se ha precintado el mismo, este debe ser pesado en una báscula pública que determine su peso bruto. Este pesaje se puede realizar por el cargador, incluso en origen, o por un tercero en el puerto.

A este peso bruto, que incluye el camión, el contenedor, y la mercancía que contiene el contenedor y que será nuestro peso bruto máximo verificado SOLAS. A este peso debemos restarle la Tara del Camión y la Tara del Contenedor, ambos datos vienen dados en las documentaciones del camión y del contenedor (en este último se indica también en la puerta). Hay que tener en cuenta que puede haber desviaciones por el combustible que lleve cargado el camión y que no aparece reflejado en la tara teórica del camión.

En este caso, el ticket de báscula se convierte en el certificado o justificante del peso bruto máximo verificado SOLAS.

 

Método 2 peso bruto máximo verificado SOLAS:

En este segundo método, lo que se realiza es pesar la mercancía de forma individual, por bultos o pallets, de tal forma que la suma de todos los bultos parciales nos proporcione el peso bruto máximo verificado SOLAS o v.g.m. El peso se realizará en el almacén de origen a través de transpaletas con báscula, básculas de pallet o puentes gruas con trócola pesadora. En cualquier caso estas deberán estar calibradas y pesarse de forma correcta para evitar errores.

Este método puede conllevar a errores, por mal pesaje parcial de algún bulto, báscula estropeada o no calibrada de forma correcta, bultos añadidos posteriormente al pesaje, etc…

Se aconseja recurrir al método 2, de forma que también nos adelanta los pesos necesarios para realizar el resto de documentaciones como es el Packing List, pero posteriormente, comprobar con un segundo pesaje en báscula pública.

Si se opta por este sistema, deberemos entregar a nuestro transitario un documento con membrete de la empresa, sellado y firmado, confirmando el peso bruto máximo verificado SOLAS o v.g.m., y que a todos los efectos funcionará como un certificado.

15 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 15 Email -- Pin It Share 0 15 Flares ×

Leave a Reply