Posted by Carmen Canales
9 diciembre, 2013
10 Flares 10 Flares ×

Resolver controversias internacionales - Export Ahora

Resolver controversias internacionales: La importancia del contrato internacional.

En un mundo cada vez más globalizado el proceso de internacionalización de una empresa exige, cada vez más, tener unos conocimientos bien claro acerca de los riesgos jurídicos que cualquier operación comercial internacional plantea. Estas complejidades, que derivan en los derechos y obligaciones exigidas por los instrumentos jurídicos existentes de ambas partes, deberán ser conocidas y bien gestionadas a la hora de resolver controversias internacionales.

La contratación internacional está adquiriendo cada vez una mayor importancia entre los operadores comerciales internacionales por este motivo, ya que el contrato internacional supone la principal herramienta donde se plasman las obligaciones y derechos de las partes contratantes, y donde se indican cómo resolver las controversias internacionales.

Hay que mencionar que el uso de contratos comerciales internacionales, precontratos, cartas de intenciones o Gentlemen Agreements no está muy extendida por la poca importancia que de forma errónea se le suele asignar. En la mayoría de las ocasiones, un apretón de manos, un correo electrónico o la factura proforma, es toda la documentación que engloba todas las condiciones acordadas entre ambas partes, y que en caso de tener que resolver controversias internacionales.

Aspectos claves a tener en cuenta.

El grado de confianza y conocimiento mutuo, así como la experiencia adquirida en operaciones anteriores facilitarán la operativa y eficacia de los contrato, ya que siempre hay que tener muy presente la importancia de los principios de buena fe y diligencia de las partes para llevar a buen fin las operaciones.

En estos casos se recomienda no reproducir de forma mecánica los modelos de contratos que circulan en internet, sino que a partir de unos genéricos y bien redactados, adaptarlos a la realidad de la operativa, sectores, productos, etc.

Como aspectos generales, hay tres aspectos que nunca se deben olvidar de incluir y definir con sumo cuidado:

  • Las condiciones de entrega de la mercancía
  • Los riesgos de impago
  • Como resolver controversias internacionales y determinación de la ley aplicable

Esta última clausula, que suele estar al final del contrato, que se le presta poca atención es determinante a la hora de suceder cualquier imprevisto en la relación contractual

Resolución de controversias y ley aplicable.

La clausula que define como resolver controversias internacionales es la que determina el órgano jurídico competente que resolverá los conflictos que puedan surgir entre las partes una vea agotada la vía amistosa.

Las dos formas más utilizadas para resolver controversias internacionales son la vía judicial y el recurso al arbitraje comercial internacional. La primera, menos recomendada, ha de determinarse el órgano de qué país y que leyes será aplicables, por lo que las diferencias idiomáticas, legales y los costes derivados por la distancia entre países la hacen muy poco recomendad. En cambio el arbitraje internacional, públicos o privados, pueden ser elegidos por las partes y tienen un carácter más objetivo que la vía judicial. En cuanto a este recurso se aconseja:

  • Preferir el arbitraje de derecho al arbitraje de equidad
  • Utilizar asesores jurídicos locales (del país donde se resolverá el conflicto) para tener una visión más exacta
  • Utilizar los servicios consulares del país para obtener una guía de asesores fiables.
  • Seleccionar un traductor, intentando exigir que el español tenga validez jurídica.
  • Estudiar la sede de arbitraje antes de su elección
  • Agotar la vía amistosa antes de litigar.

Fuente: Guía Práctica de Contratación Internacional, Alfonso Ortega.

 

Únete a nosotros
10 Flares Twitter 0 Facebook 4 Google+ 5 LinkedIn 1 Email -- Pin It Share 0 10 Flares ×

Leave a Reply