Posted by Cristina Tosi
14 abril, 2014
11 Flares 11 Flares ×

El dilema entre la estandarización y la adaptación

El dilema entre la estandarización y la adaptación

La aplicación de una estrategia de internacionalización implica la adopción de una política de marketing, lo que implica un dilema entre la estandarización y la adaptación y en que grado aplicarlo.

El concepto de adaptación se realiza a través de la adopción de políticas diferenciadas en función de las características especificas del contexto económico en el que la empresa vive.

La empresa tiene que hacer frente a un nuevo conjunto de factores macro económicos:  las diferencias entre los países, el comportamiento de los compradores en términos de hábitos, consumo, costumbres, cultura, etc., una organización diferente de los mercados, con referencia a la estructura de la red de distribución, las regulaciones, las condiciones climáticas, los medios de transporte, etc., y, por último, un entorno competitivo diferente, en función del grado de concentración de la industria, la presencia de competidores nacionales, el clima competitivo, etc.

Para los defensores de la estandarización, sin embargo, la empresa debe centrarse en los beneficios que pueden derivarse de una estrategia basada en lo que hay de similar entre los mercados, más que en lo que los diferencia. La política de estandarización  establece que las necesidades , deseos y demandas de los consumidores no tienden a variar entre los diferentes mercados y países, así como también las estructuras de organización del mercado y, en consecuencia, los contextos competitivos.

En el pasado, las diferencias entre las naciones impusieron una empresa multi-nacional, que implicó el desarrollo de planes de marketing para cada país por separado.

En los últimos años, el creciente fenómeno de la globalización ha llevado a las empresas a tener en cuenta en una forma estandarizada los elementos de su marketing mix y estrategias, por lo que se han ido creando las llamadas empresas globales.

Sin embargo, aunque hay una cierta homogeneidad en las necesidades, es evidente que hay algunas pequeñas diferencias, especialmente en los países desarrollados como Europa, Japón y Estados Unidos. Además es necesario también considerar los segmentos de mercado en los países emergentes, que todavía no han sido plenamente involucrado en la globalización, tales como Asia y América Latina, que requieren un enfoque diferente al de los países industrializados.

Por lo tanto, el verdadero problema consiste en saber cómo conciliar los dos enfoques diferentes, integrando las diferentes estrategias de marketing. Centrarse en las similitudes entre los mercados,  destinadas a aumentar, no debe ocultar las diferencias y la consiguiente necesidad de adaptación.

El éxito no depende de la adaptación o la estandarización,  sino es el resultado de la unión de las dos, encontrando el nivel adecuado de estandarización y adaptación entre los elementos del marketing mix y estrategias de marketing para cada país.

El ambiente global favorece la adopción de una política de estandarización acompañada de un cuidadoso análisis de los rasgos distintivos locales. La posición competitiva de una empresa que opera en este tipo de ambiente está influenciada significativamente por la posición que ocupa en otros países. Para la empresa existen ventajas competitivas derivadas de la integración de las actividades a nivel mundial.

Únete a nosotros
11 Flares Twitter 0 Facebook 8 Google+ 3 LinkedIn 0 Email -- Pin It Share 0 11 Flares ×

8 Responses to “El dilema entre la estandarización y la adaptación”

  • Dan Losada

    Hola Cristina. Crees que este dilema va también ligado con el tamaño de la empresa? Quiero decir, piensas que una empresa pequeña debe tendrt más a la especialización y las grandrs empresas (por economías de escala) hacia la estandarización? Gracias, gran post.

    Responder
  • Charles

    للأسف لما أضع كود htmlيطلعالأخطا التاليParse error: syntax error, uxtpneceed T_STRING in /home/anisweb2/domains/anisweb.us/public_html/wp-content/themes/Anisweb/functions.php on line 439

    Responder
  • http://www.sorethumbsblog.com/

    Tu când ieși cu prietenii la bere vă prindeți părul în codițe la fel să simțiți că aparțineți unui grup? Tu cam ce iq ai de trebuie să te uiți la uniformă să-ți spui „hei, stai, ia te uită! sunt școlar!”.

    Responder
  • Anónimo

    My Starbucks didn’t get the pumpkin spice latte in yet, but we did get scones and muffins. I too am obsessed with pumpkin. I LOVE it!! Maybe it’s a Jenn thing?

    Responder
  • Anónimo

    – next time I see you, I want you to take photos of me properly. i loveeee the ones you took of me that day we went to the beach. I want a whole portrait shoot of images your vision blows my mind. you a special lil dude.

    Responder
  • http://www./

    Previamente os habíamos hablado de ‘Burn after reading’, de la que ahora os ofreceos el trailer. En su nueva película los Coen retornan a la comedia de sus orígenes, pasado por el conveniente tamiz de su evolución artística, con un enredo absurdo y un sátira del espionaje que les permitirá lucirse tras su colección de oscars por ‘No es país para viejos’.

    Responder
  • http://shttp.space/pagseguro.uol.com.br

    She’s eased up on the lip-biting and the hair-touching, and because she’s kind of tough herself, she makes Bella a bit more bearable than in the book. Like, you get more a sense of her being obsessed and stubborn and impulsive, which I do think is in the book, but a lot of actresses probably would have gone girlier and–soggier with it, if that makes any sense. I’ve always liked her version better than the book’s, if only because she’s so deadpan, so that the whining and wallowing is neutralized a bit.

    Responder
  • Order Prednisone

    NO SIRVE DE NADA YA QUE UNA VEZ QUE SE HACE EL JAILBREAK, CYDIA PIDE ACTUALIZACION NECESARIA Y UNA VEZ EFECTUADA EL EQUIPO QUEDA PEGADO EN LA MANZANITA; NADA QUE HACER

    Responder

Leave a Reply