Posted by Cristina Tosi
21 agosto, 2015
45 Flares 45 Flares ×
El potencial del marketing internacional digital
SEO Internacional

El potencial del marketing internacional digital.

Las pequeñas y medianas empresas españolas cada vez más están descubriendo el potencial del marketing internacional digital y tienen previsto seguir apostando por él. El marketing online es un medio útil para llegar a su público objetivo y relativamente sencillo de utilizar sobretodo a la hora de llegar a un publico internacional.

Internet acompaña el proceso de internacionalización de las empresas en sus diferentes fases y se utiliza para llegar a mercados exteriores como principal canal.

Las pequeñas empresas se han dado cuenta de que la inversión en marketing y comunicación es cada vez más útil para llegar a un publico cada vez más elevado y en un periodo de tiempo más reducido. Las pymes están duplicando su presupuesto de marketing y publicidad en los últimos años. En concreto, están utilizando varios tipos de medios distintos para conectar con su publico. El medio más utilizado son las redes sociales con Facebook a la cabeza. Otros medios son los boletines de noticias enviados directamente a una mailing list de clientes potenciales de todo el mundo, la presencia en portales sectoriales internacionales con banners y presentaciones de nuevos productos y la creación de un blog especifico donde los usuarios pueden participar activamente.

Para llegar a resultados adecuados es de fundamental importancia contar con un responsable de Community Management o de Comunicación Digital que puede ser interno o una agencia especializada en marketing digital externa a la empresa para gestionar la estrategia de marketing online. Es muy importante tener un sitio optimizado para móviles para que el publico objetivo pueda acceder al contenido en cualquier momento y desde cualquier sitio.

Las Redes Sociales son fundamentales en el potencial del marketing internacional digital. La publicidad online tiene mucho más alcance que la publicidad tradicional, es más barata, más efectiva y más personalizada. Al fin del cabo las redes sociales (Facebook, Linkedin, Twitter, ….) son formadas por comunidades de personas conectadas entre ellas y deseosas de estar cada vez mejor informadas y conocer lo último del mercado. El secreto para las empresas es de estar siempre renovándose y informar en el medio más adecuado y eficaz sobre los productos y servicios disponibles en el mercado creando servicios personalizados para los varios usuarios.

La velocidad de transmisión como de recepción en ámbito digital es fundamental para poder llegar a resultados en un tiempo mucho más rápido. El intercambio de informaciones es prácticamente inmediato y se transmite al mismo tiempo en el mundo entero.

Por ello, una buena estrategia de marketing online debe de incluir todos los ámbitos en donde el cliente objetivo interactúe buscando influenciar opiniones y mejorando los resultados de los motores de búsqueda con acciones de SEO y SEM adecuadas.

De aquí viene la complejidad de estas acciones que busquen explotar el potencial del marketing internacional digital, que si por un lado parecen baratas y muy efectivas, por otro lado presentan aspectos de dificultad tangibles representados sobretodo por la necesidad de crear acciones especificas para cada país objetivo o en un idioma especifico para poder controlar la gestión estratégica de forma correcta.

El marketing online se tiene que adaptar a cada país o a cada cultura cuando tiene que actuar en mercados diferentes donde existe un cliente con otra cultura, una morfología distinta del territorio y donde las acciones se pueden hacer con medios diferentes.

El concepto de marketing internacional digital que engloba las diferentes acciones que puede hacer una empresa en internet como las acciones en buscadores o las redes sociales necesita de profesionales con experiencia y conocimientos en este sentido.

Al fin del cabo, la necesidad de apoyarse a una agencia especializada y con experiencia para moverse internacionalmente por el mundo digital resulta ser imprescindible al empezar acciones enfocadas a aprovechar el potencial del marketing internacional digital para obtener un conocimiento del escenario global de Internet a nivel internacional analizando la situación y las herramientas más importantes por país, producto y tipología de cliente.

Leer más sobre el potencial del marketing internacional digital.

Únete a nosotros

45 Flares Twitter 0 Facebook 33 Google+ 7 LinkedIn 5 Email -- Pin It Share 0 45 Flares ×

9 Responses to “El potencial del marketing internacional digital”

  • Francisco Belloch

    Muy interesante el tema de conocer la cultura del país al que nos dirigimos, ya sea físicamente o por Internet. Intentar hacer exactamente la mismas campañas de adwords que funcionan bien aquí no me parece una buena idea.

    Enhorabuena por el blog.

    Responder
    • Dan Losada

      Muchas gracias Francisco, intentamos hacerlo lo mejor posible e ir mejorando con vuestros comentarios. Estoy de acuerdo contigo, si queremos triunfar con campañas de SEO internacional debemos adaptar nuestras campañas al público objetivo, no solo aplicar las mismas cambiando el idioma.

      Muchas gracias por compartir.

      Responder
  • Daniel Gutierrez

    A decir verdad esto es indetenible, el tener un web corporativa ya te da para estar internacionalmente pero siempre existen diversos factores como el algoritmo de google que ahora te saca en los principales resultados de búsqueda por ejemplo las empresas que estén mas cerca de ti, y a esto me refiero a que, si el servidor de tu web esta en España pero la búsqueda la haces desde Colombia, no saldrás bien posicionado ya que cada algoritmo es distinto tanto el google.co como el google.es.

    Eso una cosa, la otra es los términos, no solo tiene que ver con el idioma, a veces hay que hilar muy fino en procesos de internacionalización porque hasta dentro del mismo castellano, existen diferentes términos, por ejemplo, neumático también es llamado llanta, o países de Latinoamérica caucho. Por poner otro ejemplo, coche solo se dice en España, en Latinoamérica que se habla prácticamente el mismo castellano le llaman Carro o automóvil y así muchos aspectos.

    Esto te lleva a la hora de generar el contenido saber como generarlo para un publico objetivo en especifico cuando este es de otras latitudes. Por eso tiene que ser importante la elección de la agencia en este caso que se contrate por ejemplo para hacer una campaña de expansion y captación de clientes extranjeros.

    No me extiendo mas, porque sino escribo 3 folios de comentario 😛

    Un saludo.

    Responder
    • Dan Losada

      Hola Daniel, fantásticos comentarios, me parece muy interesante. Has mencionado dos puntos fundamentales. En el caso de donde tener localizado el servidor, en tu opinión, cual sería la mejor estrategia en caso de querer estar bien posicionado en diferentes países, por ejemplo tener un dominio .es .cn .mx y ubicarla en un servidor del país destino?
      En cuanto al idioma has dado en el clavo. En muchas ocasiones muchas webs quieren posicionarse en países latinoamericanos usando el castellano y viceversa, no teniendo en cuenta las diferencias idiomáticas. En este aspecto un estudio profundo de las keywords es fundamental, tu que opinas?

      Gracias por compartir

      Un saludo

      Responder
  • Isabel

    Genial artículo e importantísimo a valorar por las empresas que trabajen en varios países. La historia se complica cuando además tienes idiomas diferentes, que como bien apuntas en el artículo no deben ser traducidos literalmente si no reescritos por una persona nativa del país al que te quieres dirigir.

    A la hora de mostrar el idioma para cada país entran cuestiones técnicas cómo la etiqueta de idioma y país y los algoritmos de cada buscador. Damos por sentado que Google es el rey del mambo de los motores de búsqueda, pero en otros países no es así, y hay que adaptar nuestra estrategia SEO a cada uno de ellos.

    Estoy de acuerdo contigo, que para las empresas que decidan internacionalizarse, deben valorar muy mucho al profesional que les lleve su cuenta. No solo de keywords vive el SEO.

    Enhorabuena por tu blog:)

    Responder
    • Dan Losada

      Hola Isabel,

      muchas gracias por tu comentario lo primero y por las felicitaciones : ). En efecto nosotros pensamos que es fundamental rodearse de los profesionales adecuados para cada proyecto, y en los casos de internacionalización o SEO, debido a su complejidad y continuos cambios, es una opción muy interesante colaborar con empresas externas especializadas en esas áreas, idependientemente que dispongan de alguien que ya se encargaba de estas funciones dentro de la misma.

      Agradecemos tus felicitaciones y más viniendo de una experta en SEO. Pronto pondremos una página de enlaces de interés donde no dudes que estará Enredando por la Red.

      Responder

Leave a Reply