Posted by Dan Losada
6 enero, 2014
20 Flares 20 Flares ×

Estudios de mercado internacionales
Estudios de mercado internac.

La Importancia de los estudios de mercado internacionales

En el entorno internacional los estudios de mercado internacionales son unas herramientas indispensable tanto si queremos acceder a nuevos mercados e introducir nuevos productos como para mantener o aumentar nuestra cuota de mercado en mercados en los que ya estamos posicionados.

Los estudios de mercado internacionales nos ayudan a adelantarnos a la competencia, teniendo en cuenta que las necesidades de los consumidores cambian constantemente y que los tiempos de toma de decisiones por parte de la empresa cada vez es más reducido y las alternativas numerosas.

Diferentes enfoques de los estudios de mercado internacionales.

Investigaciones orientadas a identificar oportunidades de negocio en mercados potenciales. En este caso debemos descubrir que variables son relevantes para identificar mercados y países con mayor potencial.

Investigaciones orientadas a identificar oportunidades comerciales para un producto en un sector o nicho de mercado. En este caso es fundamental definir el grupo de consumidores a los que nos queremos dirigir y el potencial de ese sector o nicho.

Plan de Investigación.

Una vez hemos fijado los objetivos de nuestros estudios de mercado internacionales, debemos elaborar el plan de investigación, donde se toman decisiones referentes a:

  • Las fuentes de información
  • Métodos de investigación
  • Instrumentos de investigación

Las fuentes de información.

Las fuentes de información suponen los cimientos de unos buenos estudios de mercados internacionales. La forma de recavar información se divide en:

Información primaria: aquella obtenida a partir de encuestas, casos prácticos, experimentos y simulaciones, etc. En el entorno internacional, obtener estas fuentes de información son difíciles de recavar y de forma costosa. En este sentido las empresas se apoyan en estudios de mercado ofrecidos por Cámaras de Comercio, Institutos de Investigaciones y empresas de estudios de mercado internacionales que tengan sede en el país o mercado al que nos queremos dirigir y que por tanto permita obtener información primaria del mismo. Es muy importante que se encuentren físicamente en ese mercado, ya que sino solo nos ofrecerán información secundaria que podemos obtener por nosotros mismos.

Información secundaria: las principales fuentes de información secundaria son las fuentes bibliográficas, estudios de mercado elaborados por terceros e internet. Generalmente, debido a la que los recursos son limitados para contratar un estudio de mercado internacional o recavar información primaria en el país o mercado objetivo, las empresas suelen basar sus investigaciones y conclusiones en estas fuentes. Debido a este hecho, los estudios de mercados internacionales deben ser tomados con suma precaución y siempre como soporte de ayuda, pero en ningún caso tomar acciones de inversión en otro país o mercado sin haber obtenido información primaria y haber contrastado dicha información analizando el mercado por parte de la empresa visitando durante un par de semanas el país.

Aquí os dejo un enlace para descargaros un pdf muy útil relativa a fuentes de información de la UE y organismos internacionales que os será de gran ayuda a la hora de desarrollar vuestros estudios de mercado internacionales.

 

Métodos de investigación.

La información primaria se puede obtener de diferentes métodos, nosotros vamos a destacar tres fundamentales:

Encuestas: empresas dedicadas a estudios de mercado suele hace encuestas de mercado a través de llamadas telefónicas a empresas del sector y mercado al que nos dirigimos realizando una serie de preguntas sobre el producto, sector, consumidores y mercado. Las conclusiones obtenidas de este muestreo es de gran calidad y sustentada por la experiencia de las empresas y profesionales del sector.

Observación: la observación es fundamental para entender ciertos comportamientos de los consumidores. En el sector de la alimentación es muy frecuente la visita a supermercados y tiendas de alimentación para observar los lineales, productos, marcas y comportamiento de los consumidores.

Experimentación: con este método queremos analizar relaciones de causa efecto a un experimento en particular. Este método es muy utilizado en el ecommerce, donde se experimenta cambiando los botones de acción, las llamadas publicitarias, las fotos de los productos, la situación en la web, observando el comportamiento del consumidor a estos cambios.

Instrumentos de investigación.

En este punto determinaremos los instrumentos que usaremos para la obtención de información según los métodos de investigación seleccionados. Los principales son:

La ficha y registro de la observación: una ficha realizada con anterioridad a la investigación de la observación donde determinaremos qué elementos vamos a observar y como los vamos a medir o registrar. Esta ficha es fundamental para una posterior carga de datos a un fichero Excel con el que podamos trabajar y obtener conclusiones.

La cámara fotográfica: imágenes sobre productos, mercado, consumidores, etc. son fundamentales a la hora de complementar nuestro estudio de mercado internacional.

Formulario de encuesta: formulario en el cual se plantean las preguntas que realizaremos a los encuestados y el tipo de respuestas que queremos obtener (respuesta libre, varias opciones posibles, puntuación del 1 al 10, etc).

En próximas publicaciones profundizaremos sobre las fuentes de información y métodos de investigación para la realización de estudios de mercado internacionales, y sobre cómo elaborar un Plan de Internacionalización.

 

Únete a nosotros

 

20 Flares Twitter 0 Facebook 13 Google+ 6 LinkedIn 1 Email -- Pin It Share 0 20 Flares ×

One Response to “Estudios de mercado internacionales.”

Leave a Reply